jueves, 10 de mayo de 2012





La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

El concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.





ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA

I. Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños)

Cambios fisiológicos: Como resultado de actividad hormonal en el joven se notan los siguientes cambios:

    * Vello púbico y axilar
    * Transpiracion axilar
    * Desarrollo de los senos (en las niñas)
    * Primera menstruación (en las niñas)
    * Barba (en los niños)


Desarrollo Intelectual: Durante este periodo se produce una maduración de las funciones cognitivas:

    * Forma lógica, conceptual y con visión a futuro
    * Pensamiento concreto (lo ocurrido en el momento, sin sacar muchas conclusiones)
    * Elaboración de conceptos
    * Capacidad de pensar en forma abstracta e ideas filosóficas
    * El adolescente se vuelve hacia su interior: necesidades, sentimientos y deseos propios
    * Los amigos en grupo se vuelven una necesidad, una forma de reafirmarse a sí mismos

Repercusiones Psicológicas en el Pre-Adolescente o Púber

    * Inseguridad e incertidumbre
    * No saben interpretar lo que les pasa
    * Emotividad, irritabilidad (en niñas más presente que en los niños)
    * Preocupación por su cuerpo; se preguntan: ¿Soy normal? ¿Soy guapo? ¿Soy bonita?



II. Adolescencia Media: Periodo entre los 14-16 años
    * Es el despertar de los ideales nobles
    * Separación familiar comienza a ser más real
    * El centro de interés son las relaciones sociales, amigos, grupos sociales o con un fin en particular
    * Necesidad de afianzar sus ideas
    * Descubrimiento del propio mundo interior
    * Puede haber poca concentración intelectual

Repercusiones Psicológicas en la Adolescencia Media

    * Mafiesta sus ideas y sentimientos en forma incontrolada
    * Presenta sentimientos cambiantes
    * Entusiasmo
    * Tormentas afectivas
    * Ahora rechaza las manifestaciones como un abrazo, los que en la infancia eran bien recibidos y agradables
    * Se refugia en su grupo de amigos
    * En su grupo de amigos se siente aceptado




III. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 17-20 años

    * Surgen relaciones interpersonales más estables
    * Autoimagen más estable, por lo tanto, es más seguro de sí mismo
    * Capacidad cognitiva le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro
    * La importancia de la relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos
    * Ensayar las actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.
    * Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/solidaridad

Repercusiones Psicológicas
En esta etapa más que en ninguna se ven marcadas dos necesidades básicas que son:

    * Identidad
    * Libertad


RELACIONES INTERPERSONALES



Relación con los padres (8-11 años)

Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.

Relación con los padres (11-15 años)

Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.

Relación con los padres (15-18 años)

Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos límites les beneficiarán mucho a largo plazo.



Relación con los amigos (8-11 años)

Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.


Relación con los amigos (11-15 años)

Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Relación con los amigos (15-18 años)

Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.




TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Un trastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.


1 comentario:

  1. El video es interesante, pero el audio es muy deficiente.
    Nota: S

    Muy chevere el blog... se ve creativo. bien documentado
    Nota: E

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